Misión

Descifrando el cerebro

La incorporación de la biología celular, molecular, computacional y de sistemas al estudio del sistema nervioso ha acelerado enormemente nuestra comprensión de los mecanismos implicados en el desarrollo y el funcionamiento de los sistemas neuronales que conforman el cerebro. Sin embargo, aún estamos lejos de una comprensión completa del funcionamiento de este y muchas de las reglas básicas que utilizan las neuronas para generar comportamientos siguen ignorándose. Quizá por ello, el esclarecimiento de las causas de los trastornos neurológicos y psiquiátricos va a la zaga de otras enfermedades y sigue siendo actualmente un reto. En las próximas décadas se espera un gran avance tanto en neurología como en psiquiatría; y es urgente, ya que las enfermedades cerebrales son, con diferencia, el grupo de enfermedades más costosas desde el punto de vista emocional, económico y social.

Por lo tanto, es necesario realizar un intenso esfuerzo científico para comprender no sólo cómo surgen los comportamientos normales sino también los anormales que emanan de una función cerebral deteriorada. Este esfuerzo debe abarcar desde el estudio de los mecanismos moleculares, celulares y de red hasta los determinantes sociales y ambientales. La investigación que desentrañe los fundamentos esenciales de la enfermedad conducirá a terapias, dispositivos y cuidados que puedan prevenir, retrasar o invertir su curso.

La misión del Centro Internacional de Neurociencias de Cajal (CINC) es proporcionar los conocimientos básicos necesarios para entender cómo funciona el cerebro y cómo surgen el comportamiento. Este conocimiento hará posible la prevención de las enfermedades neurológicas y mentales más devastadoras, como el Alzheimer, el Parkinson, la demencia, las conductas adictivas, la esquizofrenia, el autismo o la depresión.